Dimmer para LED

Mi problema surgió una de las primeras noches de invierno aquí en España, cuando aún son las 6 y media de la tarde y ya es de noche. Con la poca luz que tengo y la poca luz que entra, es imposible estudiar. La solución es lógica: un flexo. Pero no me gusta. Los flexos son caros, duran poco, consumen mucho y ocupan más espacio del que estoy dispuesto a dar.

Mi solución a ésto fue poner provisionalmente un par de tiras de LEDs de gran intensidad, que rondaban por ahí, a 12 voltios en la estantería que cuelga encima de mi mesa de estudio. Pero la palabra lo dice: “gran intensidad”, te vas a hartar a luz, te va a hacer daño a los ojos y aún vas a ver menos. La solución a ésto y a muchos más problemas es usar un dimmer.

Un dimmer no es un regulador de corriente, para éso tenemos los potenciómetros, sino que lo que hacemos con éste es generar un tren de pulsos a frecuencia constante pero ancho de pulso variable, lo que se llama PWM, pulse-width modulation. Es una técnica muy usada para variar la velocidad en motores DC.

Lo que ocurre es que en un extremo del potenciómetro tendremos una salida de 5 voltios en un tiempo muy corto seguida de otra de 0 voltios por un tiempo más extenso. Y al otro lado una salida de 5 voltios por un tiempo muy extenso, casi continuo, seguida de otra de 0 voltios por un tiempo muy muy corto. Lo que hace ésto es que al LED en cuestión le de más o menos tiempo a encenderse y apagarse, de forma que estaremos conmutando a muchísima velocidad y resultará en una variación del brillo para nuestros ojos. Las ventajas de ésto son mejores incluso, pues unos LED de gran intensidad trabajando continuamente se pueden calentar de más, pero con un dimmer se ahorra en potencia y disipación.

Concretamente, éste dimmer que me encontré por ahí funciona con un 555, a 12 voltios, y una frecuencia de unos 150 Hz mínimo, suficiente para que el ojo humano no sea sensible  a los pequeños intervalos donde el LED está apagado.

LED-Dimmer

 

Y según la web donde lo he encontrado (Pesadillo.com) y otras que comentan, éste dimmer es capaz de controlar el brillo de un LED entre el 5 y el 95%.

Cosas que me he cargado (quiero decir, que las he quitado):

– El condensador de 100 nF en la patilla 5. Siempre que lo pongo no funciona el 555, no me preguntéis por qué, así que me cae mal y lo quito.

– El LED a la salida, patilla número 3.

Pero oye, si te has cargado el LED ¿Qué coj**** hemos hecho? Es muy sencillo. Para pruebas el LED es bonito y verificas el funcionamiento genial, pero el 555 no es capaz de entregar una corriente suficiente para mis 2 tiras de LEDs de alto brillo, que rondará cerca de los 0.8 amperios.

Lo que he añadido ha sido un MOSFET de enriquecimiento canal N, que hace las veces de “relé” conmutando, además puede soportar corrientes muy grandes y lo hace fenomenal en ésta aplicación, apenas coge temperatura. El que he puesto yo es el IRF540 por tenerlo más a mano en la tienda, con 22 amperios de Ids máxima, pero hay otros que se ajustan mejor a la Vgs que nos puede proporcionar el 555 y la corriente que se necesita para las tiras de LEDs. La conexión es muy sencilla. He puesto el positivo de las tiras a alimentación, y el negativo al drenador. La salida con una pequeña resistencia (por si acaso, nunca se sabe) directa a puerta, y el surtidor a tierra. Funciona espectacular.

2 thoughts on “Dimmer para LED

  1. Hola, muchas gracias por el artículo, me viene fenomenal saber de primera mano tu caso. La duda que me surge es si un dimmer acaba siendo algo que reduce el consumo o es independiente a esto. No acabo de tenerlo claro a efectos prácticos.

    Muchas gracias por la aclaración y que pases muy buen día 🙂
    Martina

    • Claramente reduce el consumo. Teniendo en cuenta que lo que hacemos es apagar y encender el LED muy rápidamente, si en vez de tenerlo encendido el 100% del tiempo (alimentación continua) lo tenemos el 85%, reduce. Sin embargo, no va a reducir tanto el consumo como reducir directamente la tensión. Para alimentar un LED no sale a cuenta porque consume más el circuito del dimmer que lo que realmente vas a ahorrar. Todo depende del caso, y se puede estudiar.

      Por lo que he leído, si haces un dimmer para bombillas de 220V y varias decenas de watios (ojo, que no es éste esquema), el consumo se reduce considerablemente e incluso alargas la vida de la bombilla.

Leave a comment