Automatización: las definiciones

La automática es ésa cosa que tanto nos gusta de que las cosas se muevan por sí solas, de forma que la automatización es la supresión de la acción humana en un proceso. Y máquinas de éste tipo hay desde mucho antes de lo que se  puede uno creer.

Por ejemplo, tenemos el caso de las puertas de Herón de Alejandría. Éste señor hizo que las puertas de una ciudad se abriesen solas cuando se activaba una fuente de energía (AKA: fuego, es lo que había). Y cómo no, hay que nombrar a Leonardo Da Vinci.

Otros ejemplos más recientes son los escritores y músicos automáticos que se encargaban de éso, escribir y tocar un instrumento musical ellos solitos. Además lo hacían bastante bien.

Ya más hacia nuestros tiempos, el campo de la automatización se ha extendido brutalmente a todas las industrias: todas las grandes fábricas cuentan con un sistema de máquinas que producen lo que se desee sin parar. Con ésto hemos logrado reducir costes, mejorar la calidad de algunos productos y aumentar la producción. Además, la versatilidad de éstos sistemas hacen que las empresas puedan cambiar sus estrategias sin que ello implique grandes pérdidas o gastos de inversión.

Para no caer en el desorden, hay automatismos de varios tipos:

  • Combinacionales: las entradas en un instante definen las salidas en el mismo instante.
  • Secuenciales: la salida depende de cómo han evolucionado las entradas con el tiempo.
  • Servosistemas: la salida se realimenta y se añade a la entrada como error.
  • Adaptativos: el sistema reacciona según el entorno.
  • Autodidácticos: el sistema puede aprender.

A nosotros los que nos interesan son los:

Automatismos secuenciales

Como ya he indicado antes, es un sistema automático cuya acción viene determinada por una secuencia de fases entrelazadas según sus entradas/salidas. En el caso más simple, una fase da paso a la siguiente cuando se activa el sensor que requiere ésta transición. Las condiciones que llevan a cabo una transición se dan en forma de funciones lógicas.

La estructura de un automatismo se da en dos partes:

  • Operativa: dispositivos, máquinas, motores, herramientas, … Realizan operaciones de mecanizado.
  • De control: parte que coordina las partes operativas.

Las funciones de la parte de control son: gestionar las entradas/salidas según unas ecuaciones combinatorias o secuenciales, tratar las funciones de seguridad, funciones de regulación (de temperatura, presión, posición…), cálculos, gestionar la parte operativa, control de calidad y supervisar la producción.

Para que todas éstas funciones pudiesen darse de la forma más simple posible, se inventó el autómata programable: es un aparato que contiene un microprocesador en el que se pueden introducir en forma de programación las tareas que debe llevar a cabo. La complejidad de éstas acciones ya dependen de la habilidad del programador o lo que se requiera en cada caso. En general son unos aparatos (caros) con más o menos entradas y salidas digitales, según se requiera, y un puerto de conexión con el ordenador. Cada fabricante puede tener su lenguaje de programación.

Leave a comment